jueves, 2 de octubre de 2014

El día que gané una carrera de motos. Escrito por Gorka Garayalde.

Increíble, pero cierto, el pasado 7 de Septiembre de 2014 (para los que lean esto allá por el año 3000) corrí una carrera de motos y gané las 2 mangas de la categoría "Cambio" en el campeonato catalán de pilotos aficionados "ANPA" en el circuito Mora d'Ebre inverso.
He de decir que soy fundador, socio, monitor y todo lo que haga falta de "Todos a Rodar" http://www.todosarodar.es , y que el circuito en el que habitualmente hacemos las actividades es en el propio circuito Mora d'Ebre, aunque en el sentido inverso solamente había tenido el placer de rodar en el evento del 9 y 10 de Agosto previo, que hicimos en este sentido, pero no tengo gran experiencia en competición, tan sólo una carrera en mi haber, en el circuito de Albacete, en la categoría 600cc "Fun & Endurance" allá por el año 2003, es decir, hace 11 años.
La moto elegida para la ocasión, una TAR 250 Basic, proveniente de una CBF 250 y utilizada para cursos básicos y experiencias de conducción TaR, donde lo más importante es la sencillez, obviamente no está modificada ni en geometrías, suspensiones, desarrollos, motor, ni neumáticos respecto a la moto de calle, pero a la vez de que no la hace una máquina de correr, se trata de una moto sencilla, fácil y cómoda.
El día de entrenamientos, sábado, entre montaje de carpas, preparación de todo el material, inscripciones etc, tan sólo pudimos entrenar por la tarde, compartí entrenamiento con Jordi Espallargas, con su RAV minigp 140cc y como monté una cámara “on board”, pude grabar las siguientes imágenes del su entrenamiento: http://motociclismo-racing-cat.blogspot.com.es/2014/09/video-copa-catalana-anpa-6-prueba.html ahí ya empezamos compartiendo pista con las futuras promesas del motociclismo:

* Minigp 140cc
- Alex Millán
- Miguel Román
* Minigp 110cc
- Max Lluent
- Valentín Perrone
- Joan Santos
* 90cc Alevín
- Kimi Nieto
- Paola Ramos
- Marc Torra

Todo un placer compartir pista con ellos, intentando seguir lo más cerca posible su ritmo dentro de la dificultad de hacerlo siendo los grandes "pequeños" pilotos que son,
El domingo se unió a nosotros el otro componente de TaR, Jael Fuertes, también participante de la categoría minigp 140cc con otra RAV, el cual tampoco tenía la experiencia de haber rodado nunca en ese sentido en Mora d'Ebre, y el cual tuvo una progresión muy buena en entrenamientos saliendo justo delante mío en octava plaza de la parrilla de salida.
La primera manga gracias a mi experiencia pude adelantar a Jael, Pao y Kimi y ponerme a rueda de Valentín, en la primera curva, en una meritoria 5ª plaza, al final de la recta trasera en un adelantamiento limpio Pao y Kimi recuperaron su posición delante mío, y tuve el privilegio de ir viéndolos un poco desde lejos durante varias vueltas su lucha por la plaza, mientras yo tenía a rueda a Jael, a falta de 3 vueltas para el final, después de haberle motivado con mis gestos a que planteara batalla, o mejor dicho, a ver si tenía "w...s" de adelantarme, Jael se tomó en serio la palabra y me adelantó en la frenada del bar, gran adelantamiento, en la siguiente vuelta al notar la llegada de los dos primeros clasificados, Miguel Román y Alex Millán reduje el ritmo para poder ser rebasado y se me escaparon las opciones de recuperar mi plaza, quedando detrás de Jael en 8ª posición y primero de mi categoría.
La segunda manga repetí buena salida, solo que esta vez Pao salió por delante mío, así que adelanté a Jael y Kimi, al que se le paró la moto al arrancar y llegué sexto a la primera curva, los primeros momentos mi ritmo no era bueno esperando a que Kimi me pudiera estar alcanzando (desconocía su problema en la salida), cosa que Jael aprovechó para intentar meterme la moto, así que reaccioné inmediatamente al ver que no estaba Kimi cerca y me centré en tener un buen ritmo para que no me volviera a pasar en carrera Jael, Pao ya se había marchado con mejor ritmo que nosotros, me dediqué a llevar mi propio ritmo sin arriesgar demasiado y esta vez a falta de 2 vueltas me adelantó el primero Alex Millán y a falta de 1 vuelta Miguel Román, así que mejoré mis prestaciones respecto a la primera carrera y terminé en una mejor posición 6ª plaza, de nuevo primero de mi categoría, recogiendo el trofeo al primer clasificado general de la categoría cambio.
Todo un enorme placer compartir pista con estos grandes campeones.
Aquí os dejo un vídeo resumen de mi experiencia:
Aviso que habrá una versión aún mas larga para los más "masoquistas"


El titulo desde luego no puede ser más impactante, y el relato dentro de lo verídico, más novelesco, ahora bien, la verdad es que no tengo un gran orgullo más que de haber participado y divertido como casi nunca, ya que lo de "ganar", además de que no era el objetivo de mi carrera, es simplemente circunstancial ya que aunque haya una copa que lo demuestre, lo que faltaba principalmente eran contrincantes en mi categoría... Que si la crisis, que si no hay moto, que si los fines de semana los tengo ocupados, por lo que sea realmente que sirva de excusa.
Pero creo que uno de los objetivos era ver lo que realmente cuesta el mundo de la competición amateur por diversión pura y yo he necesitado lo siguiente para pasar un fin de semana inolvidable:
* Moto: Simplemente una CBF 250 cedida por "Todos a Rodar".
* Equipación: Un mono también cedido por "TAR" (el mío habitual, no daba mas de si, y tuve que coger uno de los que habitualmente alquilamos)
* Carrera: 40€ inscripción anticipada, gracias a Jordi Espallargas que me inscribió por anticipado, si se hace a ultima hora se cobra 65€
* Seguro anual (ya disponía con antelación).
* Entrenos: 40€ de las tandas de entrenamiento adicionales (todo el sábado rodando), totalmente prescindible si se necesita ahorrar, recomendable si se quiere "situar" en el circuito.
20€ de gasolina para la moto, aproximadamente todo el fin de semana, esa moto es como un mechero.
* Transporte en el coche, comida y dormir (tienda de campaña) en el circuito, aquí también inestimable ayuda de Encarna Hidalgo y Jordi Espallargas, dando de alimentar a mis niños y a mi, sobre todo muchas chucherías para que aguantasen el aburrimiento de esperar a su padre mientras se lo pasaba bien en pista.
El lujo de tener un mecánico como Jaume Amorós que me ayudó en todo momento preparando la moto, intenté obviamente no darle demasiada guerra y no tener que arreglar ninguna caída, pero ahí estaba para lo que fuera.

Mi agradecimiento especial a:
* Jordi Espallargas / Encarna Hidalgo www.motociclismo-racing-cat.blogspot.com
* Jaume Amorós jaume@todosarodar.es
* Pelayo García Daras y toda la gente de ANPA www.anpa.com.es
* A mis hijos Nerea y Roi por aguantar los días moteros de su padre.
* A toda la gente de "Todos a Rodar" que me aguanta casi a diario mis "cosas".
* A Albert Bretó y la gente de www.motosymas.eu por publicar este reportaje
* A todo el que llegue hasta esta línea, por la paciencia...
Si queréis contactar conmigo para hablar de mi experiencia, de vivir una vosotros o de cualquier otra cosa (excepto política) podéis escribirme a gorka@todosarodar.es
P.D. Amenazo con ganar el campeonato de Cataluña de mi categoría así que habrá más batallitas que contar ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario